miércoles, 17 de julio de 2013

OPEN NATURA

 Próximo evento, 13 de Octubre 2013:


No deja de ser nunca sorprendente la intervención del artista en la naturaleza; memoria viva son el bosque de Ibarrola, las esculturas de Chillida, obras expuestas a un diálogo incesante con el entorno, que deteriorándolas las renueva. El amplío dinamismo que supone crear fuera del lienzo, cincelar fuera del estudio, al mismo tiempo que la atracción que suscita el enfrentar los sentidos del creador con su objeto tradicional de diálogo, la naturaleza, son los motivos que llevan a este grupo de artistas a interaccionar con ella en los alrededores de Paracuellos (Cuenca).
Obras expuestas al tiempo, por tanto a la luz, al clima, aspectos que condicionan la mirada del espectador, que también sufre la decadencia de la intemperie. La obra como parte de la naturaleza, la naturaleza como parte de la obra, nadie imita a nadie, entre tanto la conversación se prolonga con nuevos vientos y nuevas lluvias.
Obras que se retroalimentan entre ellas, que de alguna forma se han elaborado entre todos, habitando un escenario cambiante, expuestas a esa mutación. Creaciones que nacen y mueren en la naturaleza, por ello viven, porque saben de su final, pero desconocen la fecha. Incertidumbre humana y natural, en definitiva, que hace apasionante la experiencia de acercarse a este crisol de ideas y propuestas.

                                   
José Ángel García Caballero

POLÍTICAMENTE INCORRUPTOS - exposición colectiva



     Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Sentencia así Wilde en su peculiar prefacio a El retrato de Dorian Gray. Implica esta idea el entender el arte como actividad social. De esta forma, la creación es capaz de propiciar un espacio de intercambio y diálogo, donde la actitud honesta de espectador y obra se convierta en cadencia.
Es esa actitud la que deriva de un ejercicio limpio de la política, esto es, etimológicamente hablando, del ejercicio de ciudadanía. Cuando, según señala Tucídides, Pericles sostenía que la ciudad toda es escuela de Grecia , hablaba de esa cadencia surgida de la interiorización de la democracia como base de la actividad social.
Sobre ello reflexionan las obras de los artistas que conforman esta exposición, buscando esa mirada diáfana, esa voluntad de ciudadanía, a partir de un diálogo intenso y participativo con el espectador. 
Por ello, en tiempos monocordes, de discursos blancos, volver el rostro hacia los caleidoscopios del arte es descorrer esa cortina que cubre nuestro propio espejo, descubrir al fondo nuestra esencia de animales políticos.

José Ángel García Caballero es profesor y poeta


Cartel exposición:


Tenemos el placer de invitarles a la inauguración el 5 de Julio de 2013 a las 20:30 de la Exposición Colectiva "POLÍTICAMENTE INCORRUPTOS", en "Imprevisual galería", c/ Dr.Sumsi 35 bajo-izq-Russafa- Valencia. Una ocasión única para observar de cerca las creaciones de los artistas participantes.
“POLÍTICAMENTE INCORRUPTOS”

La corruptela generalizada de la clase política reinante que nos ha llevado a la paulatina disolución del estado de bienestar, nos obliga como creadores a buscar formas de protesta y de acción desde el campo de las artes plásticas. No solo con acciones puntuales, sino impregnando nuestra propia obra del clima de perplejidad y cabreo generalizado.

Nuestra propia experiencia artística viene corrompida por la historia del arte, así como por las vicisitudes de la contemporaneidad y como no, por nuestra propia experiencia. Generando una maniera e imaginería propias, que de forma incorruptible mantenemos sin ser conscientes, a menudo, de lo que sucede a nuestro alrededor en el presente.

Por lo tanto es inevitable y necesario alejarnos de nuestra propia “formula” y adentrarnos en la labor social y educadora del arte como compromiso ante una situación social y cultural insostenible. No dejes pasar esta oportunidad.
Artistas participantes:

Federico Méndez, Paloma Gómez, Ferrán Capilla, Ana Karina Lema, Araceli Carrión, Alejandro Casanova, Javier Calvo, José Díaz Puche, Vicent Marco, Inma Coll, Mercedes Mollá y Davy Bytrap (Bichobola creativo), Anna Sanchis, Carlos Michel, José Gimeno, Manuel Martínez Ojea, Eduardo Lozano, Juanjo Sanchís, Carmen Roglá, Mompar, Alberto Biesok, Miguel Ángel Aranda, Alfonso Renza, Arístides Rosell, Burguitos.
La exposición estará hasta el 17 de septiembre de 2013.