lunes, 1 de octubre de 2012

Referencia: 
http://www.artesostenible.org/ongoing/ocupa-los-museos/




Ocupa los museos

El arte y la cultura forman parte del bien común. El arte no es un artículo de lujo.

Sin embargo, muchos museos e instituciones culturales están actualmente dirigidas por y para el 1%. Los museos operan cada vez más como un negocio lucrativo, y son los intereses económicos los que dictan qué arte es visible, exitoso y deseable; en resumen, el dinero y el poder son los que definen qué es arte y qué no lo es.
Ocupa los museos busca ocupar nuestras galerías de arte, museos e instituciones culturales con las ideas, los valores, la historia y el arte del 99%. Al igual que nuestro gobierno, que ya no representa al pueblo, los museos se han vendido al mejor postor.
Occupy Museums es un grupo de acción directa dentro del movimiento Occupy Wall Street. Se centra en los problemas más evidentes dentro del actual sistema del arte y plantea alternativas.
En Occupy Museums estamos dando los pasos hacia un futuro en el que nuestros bienes culturales comunes sean verdaderamente compartidos en lugar de ser acumulados por unos pocos.
A medio camino entre los movimientos de protesta y la guerrilla gallery, Occupy Museums ha realizado numerosas intervenciones en diversos entornos:
Desde el llamamiento al libre intercambio de arte en la calle que realizaron con motivo del Armory Show o la ocupación de la Ópera, el Lincoln Center y el MOMA, todos ellos en Nueva York, hasta la celebración de una ceremonia por la restitución del arte al procomún en el mismísimo Altar de Pérgamo de Berlín, símbolo del desplazamiento y ocupación de la cultura por parte de la élite en el poder.
Este momento en el que parece que los ciudadanos tomamos conciencia y nos organizamos para reclamar la soberanía arrebatada por el 1% es un buen momento para gritar también que el arte y la cultura pertenece al 99%.
Ocupa los museos es una protesta en voz alta sobre la corrupción y la injusticia en las instituciones de arte y cultura.
¡Ocupa los museos!
Más información: occupymuseums.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario